V Cena Solidaria del CH Benito Menni para atender a 100 mujeres con enfermedad mental en la India

22/06/2017

Por quinto año consecutivo, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid organiza el evento en el que se espera superar la participación del año pasado, que contó con casi 150 personas, en apoyo a la “Family Home Benedict Menni”, la primera Casa de Acogida para mujeres con enfermedades mentales en la India.

V Cena Solidaria Benito Menni

Valladolid, 22 de junio de 2017. – El próximo día 23 de junio, a las 21:00 horas, tendrá lugar la V edición de la Cena Solidaria que organiza anualmente el CH Benito Menni de Valladolid, en la bodega Dehesa de los Canónigos, con el fin de recaudar fondos para el proyecto Family Home Benedict Menni, que asiste a las mujeres con enfermedad mental y sin hogar de la provincia de Kerala (India).

Desde el Centro se confía en que este año se supere el número de participantes y, por tanto, la recaudación de otros años, que sumada a la obtenida en anteriores ediciones y en otros eventos solidarios que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años, supera ya la cantidad de 30.000 euros. Así se da continuidad al proyecto de Hermanas Hospitalarias en Kerala, que ya ha atendido a más de 100 mujeres con enfermedad mental sin hogar, a través de la primera casa de acogida en la India.

“Un año más, celebramos este encuentro solidario con el objetivo de mostrar a todos los que en él participan nuestro agradecimiento por su sensibilidad con el proyecto de la India, que es ya también su proyecto”, firma Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

En esta ocasión se contará con la colaboración desinteresada de Dehesa de los Canónigos, Semcal, Gadis, Cascajares, Alcamabú, Escuela Internacional de Cocina, Casa de la India, Restauración Hermanos Martínez y Restaurante Don Bacalao; y la animación de La Parrús Dixie Band, la Escuela de Danza Kalasangam, César Cuenca (cantautor y cofundador de Celtas Cortos), el mago Josman y la risoterapia de Nati Martín.

El precio de la cena es de 45 euros (incluido el transporte en autobús) y aún quedan algunas plazas que se pueden reservar en el propio Centro Hospitalario (983228722maoliveros.valladolid@hospitalarias.es).

Proyecto Family Home Benedict Menni

Family Home Benedict Menni nace en 2010 para mejorar las condiciones de vida de las mujeres con enfermedad mental y sin recursos. En 2011 se crea el centro Menni Family Home en la ciudad de Trivandrum, Kerala, el primero en la India que atiende a mujeres en riesgo de exclusión; pero debido a las limitaciones del sistema sanitario y la pobreza del país se encuentra desbordado y precisa una ampliación urgente de sus infraestructuras.

El nuevo proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro de día y residencia en Kazhakuttam, Kerala, de más de 1.800 metros cuadrados, lo que requiere una inversión de 600.000 euros.

Con esta ampliación se pretende ofrecer una adecuada atención de las personas con enfermedad mental, a las que se proporcionará alojamiento, manutención y cuidados básicos, además de un programa especial de rehabilitación, que posibilite la reinserción en el entorno familiar y social. El Plan de Rehabilitación incluirá psico-educación, actividades para el control de estrés y la mejora de las actividades sociales, ejercicios psico-motrices, asesoramiento y apoyo familiar, etc.

Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León, y trabajando para la inserción social

Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.

Desde 2001, el CH Benito Menni gestiona, en colaboración con FEAFES Valladolid, un Centro Especial de Empleo dedicado a la reforestación y mantenimiento y conservación de jardines que facilita el empleo a una decena de personas con discapacidad.

El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014. Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el Premio Empresario del Año, que reconoce su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid.

Perfil de las Hermanas Hospitalarias en Valladolid

Actualmente el CH Benito Menni de Valladolid dispone de 242 plazas y un equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 200 profesionales, de los cuales el 85% son mujeres. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos y daño cerebral adquirido.

La Congregación Hermanas Hospitalarias, a la que pertenece el C.H. Benito Menni, ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León desde 1889, los casos más dependientes en todas las áreas de enfermedad mental, demencias, mayores, discapacidad intelectual, y rehabilitación. A lo largo de su existencia centenaria, las Hermanas Hospitalarias se han extendido por 28 centros asistenciales distribuidos por 11 comunidades autónomas y por 27 países de Europa, América, África y Asia, ofreciendo más de 20.000 plazas para la atención de personas con alguna patología y/o enfermedad mental.