Servicios Asistenciales

Área de Neurorehabilitación

El área de daño cerebral está especializado en la rehabilitación integral de personas afectadas por lesión cerebral: traumatismos, accidentes cerebro-vasculares (ACV), tumores, infecciones, etc.

  • Unidad de Hospitalización Subaguda. Destinada a personas con secuelas motoras, de comunicación, conductuales, intelectuales, emocionales y/o sensoriales, como resultado de una lesión del sistema nervioso central. La mayor parte de ellos están en fase subaguda, entre los 6-12 meses después de que se haya producido el daño cerebral.

    Desarrollamos programas personales integrados de logopedia, neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. Cuando es necesario, los complementamos con tratamientos psicofarmacológicos y/o ortopédicos. Siempre con objetivos consensuados entre todo el equipo.

    El equipo con que cuenta la unidad de hospitalización es multidisciplinar y reúne a médicos de cinco especialidades (medicina rehabilitadora, neurólogo, neuropsiquiatría y medicina familiar), fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, neuropsicólogos, logopeda, enfermeras, auxiliares, trabajadora social.

  • Centro de Neurorehabilitación. El Centro atiende a los pacientes adultos y niños en régimen ambulatorio en una Unidad situada en un local externo a las propias dependencias del Centro, expresamente diseñado para este fin, en el que reciben la consulta de los especialistas que se precisen en función de su situación.

    Se aborda cada caso a través de una evaluación multidisciplinar del estado físico, neuropsicológico y neuropsiquiátrico, y se proponen unos objetivos individualizados de tratamiento que se desarrollan en diferentes programas de rehabilitación.

    Periódicamente se reevalúa cada paciente, para comprobar su evolución y la progresión conseguida con la rehabilitación y, si procede, se proponen nuevos objetivos. Con este servicio se ofrece asistencia y rehabilitación a los pacientes y a sus familias, una orientación y apoyo profesional constante para afrontar debidamente esta circunstancia.

  • Sala de Integración Sensorial. Configurada como la primera sala de estas características en Castilla y León, atiende a personas adultas o niños,que pretende trabajar esta capacidad del Sistema Nervioso Central para, organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

Más información:

http://www.dañocerebral.es