Neurorrehabilitación y Daño Cerebral

Terapias

Médico Rehabilitador:

Valoración global del paciente. Coordinación del equipo multidisciplinar.

Tratamientos específicos farmacológicos:

Tratamiento antiálgico, tratamiento de la espasticidad: entre ellos tratamiento con Toxina Botulínica, etc..

Prescripción de órtesis, sillas de ruedas u otras ayudas técnicas que el paciente precise.

Fisioterapia:

El objetivo del tratamiento de fisioterapia es conseguir el mayor grado posible de autonomía física para el paciente. Para ello se desarrollan programas individualizados en los que se pueden emplear las siguientes técnicas:

-        Técnicas específicas de fisioterapia neurológica: Vojta, Bobath, Perfetti...

-        Técnicas de movilización y flexibilidad que tienen como meta conseguir y   mantener los arcos articulares, así como evitar deformidades.

-        Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del tono muscular, la espasticidad y la rigidez articular.

-        Técnicas para el desarrollo de la bipedestación y la marcha.

-        Técnicas para la adquisición y mejora del equilibrio corporal.

Disponemos de un equipo tecnológico especializado para el análisis y la reeducación del equilibrio.

Esta labor es supervisada estrechamente por el médico rehabilitador. Los objetivos en esta área y las técnicas utilizadas son compartidos con el resto del equipo y con los familiares de manera que la rehabilitación física no se reduzca a las sesiones de gimnasio sino que esté presente en diversos momentos y situaciones durante el día.

Fisioterapia infantil:

Especialistas en Terapia Vojta (terapia de locomoción refleja) para alteraciones motoras infantiles.

Neuropsicología

Los profesionales de esta área profundizan en la descripción y comprensión de los déficit cognoscitivos; también se analizan las consecuencias que tales déficit tienen sobre la conducta e interacción social del paciente. Los programas de rehabilitación neuropsicológica pueden combinar una o varias de las siguientes intervenciones dependiendo de los resultados de la evaluación:

-        Restauración de las funciones cognitivas (déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas) por afectadas mediante el uso de ejercicios de estimulación cognitiva o mediante la utilización de programas informáticos específicamente diseñados para la rehabilitación cognitiva computarizada.

-        Entrenamiento individual en el uso de ayudas alternativas para compensar los problemas cognitivos, como por ejemplo, el uso de agenda, grabadora o diario en el caso de los problemas de memoria.

-        Programas de rehabilitación de la heminegligencia espacial.

-        Programas de modificación de conducta para la extinción o disminución de conductas disruptivas: agresiones, desinhibición social, etc.

-        Sesiones de psicoeducación y apoyo a las familias

Psicólogía

Psicoterapia individual o familiar. Apoyo familiar.

Logopedia

La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la Comunicación tiene por objetivo dotar al paciente de una mayor autonomía comunicativa. A través de sesiones individuales, así como de técnicas tradicionales, técnicas específicas,  y  programas informáticos especializados, se trabaja  para restituir la función afectada o sustituirla.

Se trabaja tanto con población adulta como infantil, desde los 0 meses.

-        Rehabilitación del Lenguaje (alteración lingüística global, mutismo, afasia, alexia, agrafia). En función de cada patología se diseñan programas específicos en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.

-        Rehabilitación del Habla (disartria, dispraxia del habla, disprosodia). Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/ o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc., son los procedimientos rehabilitadores aconsejados.

-        Rehabilitación de la Voz (disfonías). Se utilizan las técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.

-        Rehabilitación de las funciones orofaciales: Terapia orofacial y miofuncional. Disfagia. Problemas de deglución, masticación, y succión. Parálisis faciales.

-        Sistemas Alternativos de Comunicación. Adaptación al paciente y sus características.

-        Rehabilitación de aquellos aspectos que influyen indirectamente en la Comunicación (los derivados de la patología perceptiva visual y/ o auditiva, los que afectan a las funciones “pragmáticas”, etc.).

Terapia Ocupacional

El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración. Por ello algunas de las  funciones generales del t. ocupacional son:

-        Entrenar y estimular el reaprendizaje de actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

-        Diseñar, asesorar y / o fabricar férulas, órtesis, ayudas técnicas y adaptaciones, así como el posterior manejo y funcionamiento

-        Valorar, adaptar y modificar el entorno (domiciliario, laboral, etc..) la supresión de barreras arquitectónicas y otras dificultades de adaptación al medio.

-        Rehabilitar las habilidades sensoriomotoras, cognitivas y psicosociales alteradas tras la lesión.

-        Adquirir, mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para un desempeño ocupacional lo más satisfactorio y funcional posible.

-         Fomentar la integración socio-laboral.

-        Integración  sensorial

Tratamiento psiquiátrico

Las depresiones, la pérdida del control de las emociones, la falta de motivación, los cuadros maníacos, o los episodios psicóticos son algunas de las complicaciones de este tipo de pacientes que requieren un pronto diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Un área de tratamiento más complejo es la que queda englobada bajo el epígrafe de trastorno orgánico de la personalidad. La toma de conciencia de estos cambios por parte del paciente no es siempre fácil. Grupos de habilidades sociales, confrontación con terceras personas...resultan útiles en estos casos.