Servicios Asistenciales

Área de Salud Mental

Destinada a la atención integral e interdisciplinar de personas adultas con problemas de salud mental. Se tratan casos de: trastornos psicóticos, esquizoide, afectivos, depresiones, ansiedad, fobias, conductas agresivas, alcoholismo, trastorno de conducta alimentaria (anorexia, bulimia) problemas de relación, etc.

  • Unidad psiquiátrica de agudos. Personas en descompensaciones bruscas de su estado mental, bien se trate de un primer episodio o de agravamiento de patologías previas. En la unidad se atienden tanto pacientes adultos como infanto-juveniles.
  • Convalecencia psiquiátrica. En ella atendemos a personas que padecen descompensaciones bruscas, bien se trate de un primer episodio psiquiátrico o de un agravamiento de la patología previa.
  • Residencia psiquiátrica asistida. Para personas que padecen enfermedades mentales crónicas. Los cuidados de mantenimiento, residenciales y asistenciales son su principal característica.
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial. Dirigido a personas con enfermedad psiquiátrica crónica, cuya finalidad es promocionar su rehabilitación y reinserción social, sin que se desvincule de su propio hogar.

Desde esta unidad se ayuda al enfermo mental a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse.

Se interviene mediante actividades diarias de carácter ambulatorio como talleres y vivencias, orientadas hacia las áreas de autoestima y autocontrol; psicomotricidad; actividad lúdica; valoraciones y planes terapéuticos individualizados; y coordinación con tutores y familiares.