I Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad

20/07/2015

El C.H. Benito Menni y la Fundación Aranzadi Lex Nova convocan el “I Certamen Internacional de relatos cortos sobre discapacidad”. El primero de sus características en España.

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el Director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; la Presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, Montaña Benavides y el Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, presentaron en el Ayuntamiento de Valladolid, el “I Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad” en lengua castellana. Además, estuvieron presentes en el acto la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero y Sor Mª Cruz Arrondo, Superiora del CHBM y Fernando Calvo, gerente de la empresa SEMCAL.

Los 5 finalistas participaran en una publicación, cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home” que atiende a más de un centenar de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India.

Primer certamen en España

Esta iniciativa, patrocinada por SEMCAL, es el primer evento de España en sus características, y posiblemente el primero del mundo en lengua castellana. Nace con el objetivo de estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares.

Para participar en esta primera edición se deberá presentar un relato corto inédito (de máximo 25 a 30 páginas de tamaño DIN A4 a doble espacio) acerca de la discapacidad, antes del próximo 31 de octubre de 2015. Los relatos serán valorados por un jurado presidido por el conocido periodista Andrés Aberasturi, por el Director de El Norte de Castilla, el poeta Carlos Aganzo y el premio Miguel Delibes de narrativa, José Ignacio García que asesorarán a tres representantes de la Fundación Aranzadi Lex Nova y otros tres de las Hermanas Hospitalarias.

El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid el próximo día 3 diciembre “Día Internacional de la Discapacidad“. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y la publicación del relato ganador junto con los cinco finalistas.