I Jornada de Bioética, viernes 30 de Mayo. C.H. Benito Menni de Valladolid

13/06/2014

El 30 de mayo, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha organizado la I JORNADA DE BIOÉTICA, en colaboración con el Comité de Ética Asistencial de la Provincia Canónica de Palencia de Hermanas Hospitalarias, el primero en Castilla y León creado por una institución privada.

• Bajo el lema “Toma de decisiones: acompañar en la Fragilidad”, organizada por el C.H. Benito Menni de Valladolid el pasado 30 de mayo tuvo lugar en nuestro Centro, la I Jornada de Bioética, y se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del primer centenario del fallecimiento de su fundador, en colaboración con el Comité de Ética Asistencial de la Provincia Canónica de Palencia, el primero en Castilla y León creado por centros asistenciales privados.

• El Simposio versó sobre los diferentes modelos asistenciales, la capacidad de las personas mayores con y sin deterioro cognitivo, el respeto de las últimas voluntades del paciente y sus límites éticos y legales, o la capacidad de decisión de las personas con daño cerebral, entre otros.

• La inauguración corrió a cargo de D. Jesús Fuertes Zurita, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y D. Rafael Sanchez Herrero, Director General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad.

• La jornada contó con las ponencias de expertos a nivel nacional en la materia: Mabel Marijuán, Profesora de Bioética de en la Universidad del País Vasco UPV/EHU ; Juan Medrano, Médico Psiquiatra y Miembro del Comité de Ética de la Red de Salud Mental de Bizkaia; Mª Jesús Ladrón, Presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Enfermería de Valladolid y Miembro de la Comisión de Bioética de la Junta de Castilla y León; Alejandro Florit, Presidente del CEAS de la Provincia de Madrid de las HH; y José Ignacio Quemada, Director médico del Hospital Aita Menni y Director de la Red Menni de Daño Cerebral.