Noticias

Luis del Olmo entrega el Premio del II CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD a la cacereña María Montaña Campón

02/03/2017

El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, lugar en el que se presentará el próximo día 4 de julio, y el patrocinio de SEMCAL y Galletas Gullón, que se incorpora en esta edición.

Luis del Olmo entrega el Premio

El pasado 2 de diciembre de 2016. – La escritora cacereña María Montaña Campón, recibió de manos de Luis del Olmo, el Premio del “II Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad” en lengua castellana, organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y  el patrocinio de SEMCAL y Galletas Gullón.

Los 147 relatos recibidos proceden de países tan diversos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, México y España.

El acto se ha celebrado en la sede de la Casa de la India de Valladolid, dado que los los beneficios de la venta de la publicación estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home”.

Ha contado con la asistencia de Conrado Íscar, diputado Delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios sociales de la Diputación de Valladolid; Patricio M. Fernández, Jefe del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.

La ganadora ha decidido explorar con “La guerra de mamá” el mundo de la discapacidad contando la historia con una redacción ágil y una sencillez en la lectura que exige llegar hasta el final, por su cautivadora espontaneidad. Consigue trasmitir el sufrimiento causado por la enfermedad pero también es un alegato a favor de los valores que presenta la familia. La obra, merecedora del primer premio, ha recibido una dotación de 2.000 euros.

Los relatos han sido valorados por un jurado presidido por el conocido periodista Luis del Olmo;  por el poeta y Director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el premio Miguel Delibes de narrativa, José Ignacio García; y los periodistas y escritores Andrés Aberasturi y Javier Expósito, así como representantes de  Hermanas Hospitalarias.

El Certamen cuenta con el apoyo de El Norte de Castilla, Radio Televisión Castilla y León y Onda Cero y surge con el objetivo de estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad, así como concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares.

Esta iniciativa, patrocinada por SEMCAL y Galletas Gullón, es el primer evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana.