PRIMERA SALA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN CASTILLA Y LEÓN

14/02/2014

La Unidad Infanto Juvenil inaugurada en 2012, y que cuenta con un equipo multidisciplinar para el abordaje de los problemas de aprendizaje y/o conductuales en el niño, incorpora la INTEGRACIÓN SENSORIAL como una herramienta más y de suma importancia para dicho abordaje.

La inauguración de esta sala, tendrá lugar el próximo día 28 de febrero a las 16:30 horas, en un acto en el cual se desarrollará la ponencia “Disfunción del Procesamiento sensorial y calidad de vida en niños con Síndrome de Asperger” a cargo de la Dra. Beatriz Matesanz, actualmente Profesora de la U. Rey Juan Carlos de Madrid, y anteriormente Terapeuta Ocupacional en la Fundación Bobath  y en el Greenwich District Hospital de Londres. 

 La Integración Sensorial, como proceso neurobiológico, es la capacidad del Sistema Nervioso Central  para, organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

“La habilidad del  S.N. de recibir e interpretar, las sensaciones que provienen de nuestro cuerpo y del entorno, constituye la base sobre la que el niño creará nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo. Su déficit ocasionará dificultades diversas en el aprendizaje, en la motricidad y/o en la conducta del niño, de ahí la importancia del tratamiento desde la integración sensorial en salas específicamente preparadas para ello, que no debemos confundir con “las salas multisensoriales”, cuyos objetivos y tratamientos son muy diferentes” refiere la Dra. Folgado, coordinadora de la Unidad Infanto Juvenil del Centro.

Esta terapia, aún no muy conocida, constituye, una importante aportación diagnóstico/terapéutica para muchos niños con dificultades de aprendizaje y/o conducta.

Más información