Política de Calidad - SST Integrada

Política de Calidad - SST Integrada

El Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid pertenece a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Somos una institución privada centrada en la prestación de servicios de hospitalización completa, parcial y ambulatoria en las áreas de salud mental, cuidados continuados, daño cerebral y personas mayores, que consideran al ser humano con carácter integral cuidando tanto los aspectos somáticos, como los psicológicos, sociales y espirituales.

En respuesta a nuestra Misión y principal valor, la Hospitalidad, situamos nuestro eje de actuación en:

  • El compromiso permanente con nuestros pacientes/usuarios y con sus familiares, así como con el resto de partes interesadas implicadas en su bienestar (administraciones públicas y otras entidades privadas).
  • El equipo de profesionales de nuestros Centros que lo hacen posible.

Nuestro Modelo de Organización y Gestión establece la Calidad, Seguridad del Paciente y Salud en el Trabajo como pilares principales de su gestión, a través de los cuales se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales existentes y otros requisitos y se posibilita la consecución de los siguientes objetivos básicos:

  • Responder a las necesidades y expectativas de nuestros pacientes/usuarios y de otras partes interesadas con una actitud de acogida cálida y de respeto a las personas.
  • Cuidar a las personas que integran la organización intentando proporcionarles a través del trabajo en equipo un camino de realización profesional.
  • Contribuir al desarrollo de la cultura y conciencia social colaborando con otras instituciones tanto del ámbito público como privado y promoviendo la investigación y la docencia en nuestro ámbito.
  • Maximizar la eficacia de nuestros procesos, optimizando el empleo de recursos en beneficio de nuestros pacientes/usuarios y colaboradores.
  • Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad y seguridad de nuestros servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo.
  • Los accidentes o cualquier evento adverso relacionados con pacientes, usuarios o colaboradores son fundamentalmente fallos de gestión y, por tanto, son evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.
  • Integrar de manera sistemática los criterios de salud, de seguridad y de condiciones de trabajo en las decisiones de creación o de evolución de productos, procesos, implantaciones, organizaciones y tiempos de trabajo.
  • Se mantendrán sistemas que posibiliten la continua identificación de peligros y evaluación de los riesgos laborales y oportunidades de mejora como base para el establecimiento de medidas y programas de control apropiados, de manera que se proporcionen y mantengan continuamente condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Incluir la igualdad entre mujeres y hombres como uno de los objetivos de la salud laboral y la prevención de riesgos de la organización.
  • Optimizar la eficacia individual y colectiva mediante unas condiciones de trabajo motivadoras.
  • Garantizar que ninguna prioridad económica suponga perjuicio de la salud o de la seguridad de nuestros pacientes/usuarios y colaboradores.
  • Implicar y sensibilizar a los colaboradores, a través de formación, motivación y capacitación a todos los niveles de la organización y a través de su participación y consulta.
  • Definir Objetivos en materia de Calidad, Seguridad del Paciente y Seguridad y Salud en el Trabajo, realizar su implementación y seguimiento, así como la toma de decisiones pertinentes.

El Equipo Directivo del Centro se compromete a liderar, impulsar y mantener esta Política asignando los recursos necesarios, dentro de las posibilidades existentes, para el cumplimiento de los objetivos definidos y estableciendo los mecanismos necesarios para canalizar la participación e implicación de las personas que integran la organización.

En Valladolid, a 14 de Enero de 2020